Colombia impulsa una política de internacionalización sostenible y equitativa para su economía
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha presentado una nueva política de internacionalización con el objetivo de transicionar hacia una economía descarbonizada, inclusiva y basada en el conocimiento. Esta iniciativa busca promover la internacionalización de la producción y los territorios, según Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior.
La política se alinea con las estrategias de Reindustrialización y Turismo presentadas previamente por el Ministerio, las cuales enfatizan la atracción de inversión extranjera para el desarrollo sostenible y la transición energética, la internacionalización de los territorios, la promoción de una cultura productiva y exportadora, la integración con el Sur Global (América Latina, El Caribe, Asia y África), un enfoque activo y propositivo del multilateralismo, así como una internacionalización justa y equilibrada.
Quintero destaca la necesidad de cambiar la composición de la inversión extranjera en el país, donde actualmente el 60% se concentra en el sector minero-energético. Se busca incorporar proyectos sostenibles y fomentar la inclusión de sectores en la cadena de valor.
En cuanto a los aranceles, se aplicarán medidas inteligentes para contrarrestar distorsiones en los productos nacionales causadas por subvenciones u otros impuestos que generen un trato no recíproco.
En términos de integración regional, se fortalecerán las relaciones con América Latina y El Caribe a través de mecanismos como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur y Caricom. Además, se impulsará la construcción de corredores económicos para fomentar la integración física y económica, especialmente en las regiones fronterizas.
Con respecto a Asia, se está desarrollando la primera estrategia de aproximación e integración para asociarse con las potencias emergentes de la región, lo cual beneficiará la reindustrialización, el desarrollo agroindustrial, los servicios sostenibles y la sofisticación del aparato productivo en busca de una mayor internacionalización. Se dará prioridad a los mercados estratégicos de Asia según los sectores productivos de interés para Colombia.
En el marco de esta política, Colombia buscará equilibrios y un comercio justo. Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los acuerdos con socios como Estados Unidos, la Unión Europea, México, Brasil y Argentina, con el objetivo de identificar desequilibrios comerciales o normativos y mejorarlos para aprovechar mejor estos instrumentos.